lunes, 25 de mayo de 2015

Francmasonería




Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. Un sistema peculiar de moral, bajo el velo de alegorías y enseñado por símbolos.


Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y el desarrollo intelectual y moral del ser humano. Este símbolo incluye una escuadra que significa el símbolo de la rectitud, y también incluye un compás el mismo que es el símbolo de los límites con los que debe mantenerse cualquier masón respecto a los demás. La letra "G" que se encuentra en el interior representa al Gran Arquitecto del Universo, uno de los principios inamovibles de la masonería.

Los tres grados de la masonería son:

1.   Aprendiz – es el primer grado, con el que una persona se vuelve masón; en este grado el masón se enfrenta consigo mismo y debe de superarse, empezando a controlar sus pasiones (exceso de los 5 sentidos).

2.   Compañero – es un grado intermedio, donde el masón se dedica a aprender; aquí el masón ve como el mundo exterior lo percibe y aprende a percibir el mundo exterior.

3.   Maestro – es el tercer grado, en el cual se requiere que el masón participe en la mayor parte de los aspectos de la logia y de la masonería. En este Grado el masón es enfrentado con la realidad de la muerte, se enfrenta con la inmortalidad del alma y la vida eterna.

Cuando mencionamos a la Francmasonería nos referimos a una Institución secreta en la antigüedad, pero discreta en la actualidad, de carácter iniciático, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica fundada en un sentimiento de fraternidad entre sus miembros, los cuales se agrupan en logias y hacen uso de ritos y signos emblemáticos.

Los símbolos masónicos cumplen la función de comunicar ideas por medio de mensajes visuales.

La Francmasonería es una herramienta de formación, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para de esta manera poder transmitir estos valores a su entorno.



Muchos francmasones consideran que el símbolo GADU es igual al Dios creador que determina a su voluntad los planes de la existencia.



Acciones y rituales: 


Estos rituales son el conjunto de ceremonias que, por una parte, estructuran el trabajo colectivo efectuado por las logias y, por otra, favorece el trabajo introspectivo de cada francmasón.

El Rito consiste en el conjunto de reglas y ceremonias constituyendo un todo, coherente y definido en diferentes grados. Aprendiz, Compañero y Maestro por ejemplo, han sido codificado y han evolucionado con el tiempo para corresponder con la evolución misma de las sociedades y hombres que las componen, los miembros se comprometen a trabajar por el progreso moral y material de ellos mismos y de la Humanidad, mediante el propio perfeccionamiento por la práctica de ritos iniciáticos, el conocimiento de los símbolos y el estudio de las ciencias, estos miembros a través de los ritos desarrollan la tolerancia, el amor de la Humanidad y la búsqueda de la verdad.
Algunos de los Rituales Modernos :
  • Rito Francés
  • Rito Nacional Mexicano
  • Rito Escocés Primitivo o Early Grand Scottish Rite
  • Rito Escocés Rectificado
  • Rito Zinnendorf
  • Rito Sueco
  • Rito de la Estricta Observancia Templaria


Uno de los ejemplos:

EL RITUAL FÚNEBRE INGLES ANTIGUO EN LA MASONERÍA

Ningún Masón puede ser enterrado con las formalidades de la Orden, a menos que sea por su expresa solicitud, comunicada al Venerable Maestro de la Logia en la cual murió, Tampoco lo puede ser el Masón que no haya alcanzado el Tercer Grado El Venerable Maestro de la Logia, habiendo recibido la noticia de la muerte del Hermano y de su petición de ser enterrado con las ceremonias de la Orden, fija el día y la hora del funeral y pasa la invitación a la Logia en pleno.

 Ejemplo del Ritual

  

EL SERVICIO FÚNEBRE

El Venerable Maestro de la Logia a la que el difunto perteneció abre los Trabajos en Tercer Grado de la manera habitual y se interpretará un himno. El féretro se coloca en el centro y permanecerá abierto. El Venerable Maestro se ubicará en su cabecera y dará inicio al servicio así:
V.·. M.·.- ¿Qué hombre hay que haya vivido y no haya visto la muerte? ¿Escapará él a la mano de la tumba?.
El hombre camina en vacías sombras, acumula riquezas y después no sabe quién las disfrutará.
Cuando muere no se lleva nada consigo; su gloria no descenderá con él a la tumba.
Desnudo llegó al mundo y desnudo deberá dejarlo: el Señor dio y el Señor quitó... ¡Bendito sea el nombre del Señor¡¡
 Luego se le tributarán al difunto grandes honores usando ciertas fórmulas que no deben ser explicadas aquí. Sonará luego una solemne música y el V.·.M.·. regará flores y hierbas sobre el cuerpo, después de lo cual, tomando en sus manos el Libro Sagrado, dice:
Muramos la muerte del justo y que nuestro fin sea así¡¡
Los Hermanos responden: Dios es nuestro Señor por siempre y Él será nuestro guía incluso en la muerte¡¡ Termina así el servicio.

Otro de los Ejemplos En la actualidad es el:

Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que aún continúa trabajando en el mundo con 33° grados masónicos, con algunas variaciones en los nombres de los mismos, de acuerdo a las jurisdicciones. Se trabaja en forma ritual a través de dramatizaciones de muy antigua simbología, en donde se representan las grandes leyes que rigen el Universo.
Además del estricto trabajo ritual, también se pone énfasis en los trabajos de tipo intelectual, presentándose los mismos en planchas o trazados, los cuales una vez leídos en las ceremonias llamadas “Tenidas”, son tratados y discutidos en forma oral por los hermanos presentes.

Primeros grados. Conferidos en una Logia Simbólica o de Masonería Azul.
1- Aprendiz
2- Compañero
3- Maestro
Serie de grados conferidos en una Logia de Perfección, también llamados grados “inefables”

4- Maestro Secreto
5- Maestro Perfecto
6- Secretario Intimo
7- Preboste y Juez
8- Intendente de los edificios
9- Maestro Elegido de los Nueve
10- Maestro Elegido de los Quince
11- Sublime Caballero Elegido
12- Gran Maestro Arquitecto
13- Caballero del Real Arco

                                           14- Gran Elegido Perfecto y Sublime. Etc

CONCLUSIÓN: 



Las sociedades secretas han surgido en todas las épocas y lugares de la tierra, en todas las civilizaciones y en todas las culturas, aunque con diferentes fines. Las ha habido para custodiar y transmitir conocimientos esotéricos que la tradición iniciática ha considerado reservados solo para quiénes han sabido superar ciertas limitaciones del espíritu y del alma, de la mente y la materia, y que en consecuencia se consideran confiables para poseerlos. Así, las sociedades secretas pueden clasificarse de muy diversa manera, pero es posible pensar en iniciáticas o espiritualistas, políticas, fraternales, culturales, justicieras y criminales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario